OBESIDAD SOBREPESO Y NUTRICION

CUIDANDO LA ALIMENTACION… CUIDAREMOS LA DIABETES
29 julio, 2016

obesidad_0

El sobrepeso y la obesidad afectan a  2 de cada 3 mexicanosMéxico ocupa el  1er lugar en obesidad en el mundo. La obesidad y el sobrepeso predisponen a enfermedades como Diabetes, Hipertensión, Grasas altas, Infartos, Embolias, Problemas articulares, Cáncer, Depresión, entre otros. 

Se sabe que el sobrepeso y la obesidad están en relación con el aumento de la prevalencia de enfermedades como prediabetes y diabetes. Se reporta que el alto consumo de azúcar en la niñez (en dulces, bebidas azucaradas y otras comidas)  puede desencadenar la diabetes en esta población vulnerable y que las enfermedades, el sufrimiento y los costos serán desastrosos para las futuras generaciones. 

La obesidad y el sobrepeso son consecuencia de factores como:

 A) Herencia. Los adolescentes y niños tienen más riesgo de tener sobrepeso si los padres son obesos.

 B) Alimentación. Nuestras costumbres están cambiando, consumiendo más refresco, alimentos con alto contenido de calorías, además de más comidas.

 C) Ejercicio. Hemos disminuido nuestra actividad física. Sobre todo los niños, que pasan cada vez más tiempo frente a las pantallas (televisión, computadora, jugos de video, etc). Muchos estudios demuestran que esto está directamente relacionado con la disminución de la actividad física y el aumento en el peso corporal. 

Además, en las personas que ya tienen diabetes, el sobrepeso y la obesidad empeoran el metabolismo, la resistencia a la acción de su propia insulina y permiten que la capacidad de trabajo del páncreas disminuya más rápido.

Hay varios indicadores de obesidad. Puede compararse el peso en guías diseñadas para ese fin. Usted puede saber si tiene sobrepeso si resta 100 a su estatura en metros (105, si es mujer). El resultado es el peso ideal. Si su peso actual en kilos sobrepasa en 10 a 20% el peso ideal, tiene sobrepeso. Si sobrepasa más de 20%, tiene obesidad. Otra manera de saber es midiendo la cintura unos centímetros arriba del ombligo. Debe ser menos de 80 cm en mujeres y menor de 90 cm en hombres. Si sobrepasa esta medida, tiene obesidad abdominal. 

La obesidad no es un signo de abundancia. Es una enfermedad, un signo de malos hábitos alimenticios y un anuncio de enfermedades 

Que hacer? Mídase la cintura, tome su peso. Si sabe que tiene sobrepeso, empiece por hacer cambios sencillos con su alimentación.

Elimine azúcares, consuma más agua simple, verduras, frutas (no jugos), reduzca las cantidades de alimentos,  inicie un programa de ejercicios progresivos. Los cambios deben ser permanentes. 

Si le es difícil o ya lo intentó y no lo ha logrado, acuda a un nutriólogo o endocrinólogo, para orientación. Existen medicamentos que pueden ser útiles para ayudarle. Tenga cuidado con las dietas que ofrecen resultados mágicos, permanentes y sin esfuerzo. Generalmente no dan resultados como lo ofrecen. 

 

Comments are closed.