La Diabetes Mellitus es una enfermedad que padecen alrededor de 170 millones de personas en el mundo (según datos de la OMS). Pese a que aún no se ha encontrado cura, es de saber, que un buen tratamiento, que involucre una adecuada alimentación coadyuva a prevenir las consecuencias ocasionadas (complicaciones) por esta enfermedad.
¿Y como Comenzar?
Lo primero, es organizar horarios de comidas, con respecto al tratamiento médico indicado. Esto es indicado por el médico, paciente y su Nutriólogo o Educador en Diabetes, de acuerdo a los hábitos del paciente, sus gustos y actividades diarias.
Lo segundo, es diseñado por el Profesional en esta área, y es elaborar un plan de alimentación individualizado, área, de acuerdo a las características de la persona como su peso, edad, talla, contextura, enfermedades asociadas y actividad física, en el se especifican las cantidades a comer de cada grupo de alimentos y el tipo de alimentos a ingerir.
Como complemento el plan debe ir acompañado de ejercicio físico diario, para mantener controlados los niveles de glucosa y diversos parámetros a cuidar en el paciente diabético, promoviendo de esta manera un peso saludable y una condición física adecuada.
MODIFICACIONES BASICAS EN LA ALIMENTACION
Para mayor facilidad, veamos los grupos de alimentos y algunos de los cambios en cada uno:
FRUTAS Y VERDURAS:
CEREALES, panes, pastas, verduras, arroz y granos:
CARNES y Huevos:
LÁCTEOS (leche, queso y yogurt):
GRASAS:
AZUCARES ¿Eliminados para siempre?
Este grupo de alimentos que contiene al azúcar de mesa, los dulces, los helados, los chocolates, la leche condensada y cuanto postre existente, estará limitado, , no tiene por que eliminarse de por vida, si logramos un buen control podemos consumir algunos d estos productos (o incluso los elaborados para personas con diabetes), todo será indicado por su Nutriólogo.
Siempre y cuando el paciente siga las recomendaciones dietéticas, mantenga niveles de glucosa en sangre adecuados y esté dispuesto a respetar los tamaños de porción de los dulces y postres (realizando las sustituciones de alimentos necesarias), puede OCASIONALMENTE, ¡darse un gustito!